domingo, 19 de octubre de 2014

HABAS
VICIA FABA


CICLO:Es una planta anual ya que su ciclo de vida no dura más de un año. Las hojas son compuestas, divididas en hojas más pequeñas o foliolos. El tallo es muy característico por su sección rectangular. Puede crecer hasta 80 a 180 cm de altura.

NECESIDADES:
Preparación del terreno
Debido a que la planta posee una potente raíz pivotante, hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno, de 25 a 40 cm de profundidad, aprovechando para la incorporación del abonado de fondo.
Siembra
La época de siembra está ligada al clima y se realiza desde agosto-septiembre en cultivos precoces hasta noviembre y en las zonas de interior se ponen en primavera. La siembra se realiza a chorrillo, a golpe, a mano o con sembradora.
Las semillas se disponen en líneas con una distancia entre líneas de 50-60 cm y 25-30 cm entre plantas.
Abonado
Además del aporte nitrogenado realizado por la bacteria simbiótica Rhizobium leguminosarum, que es variable dependiendo del suelo, clima, técnicas de cultivo y genotipo de la planta; pudiendo estimarse entre 59-126 kg/ha y año, es necesario un aporte de nitrógeno adicional para las primeras fases del cultivo, además de fósforo y potasio.
Junto a las labores de preparación del terreno se aporta un abonado similar al siguiente (cantidades orientativas): estiércol (20 Tn), superfosfato de cal al 18% (500 kg), cloruro o sulfato de potasio (200 kg), sulfato amónico al 21% (200 kg).


No hay comentarios:

Publicar un comentario